Una fotógrafa afortunada

 

   © Fotos y Texto: Ana Muller

Siempre digo y presumo: soy la hija de mi padre y, ¡a mucha honra! A muchas personas les suena lo de Muller y a mi me gusta aclararlo. En fin, eso tiene su peso y, lógicamente, el parecido.

Empecé a trabajar con él muy pronto, apenas cumplidos los 13 años. No me gustaba estudiar, aprender un oficio y tener un sueldito al final de la semana, me venía bien. No fui una fotógrafa vocacional, como él; la afición me llegó más tarde, al comprobar que aprendía a hacer fotos, me gustaba y, todo ello, me permitía llevar una vida independiente.

Las fotos buenas las hacía mi padre y yo iba haciendo aquello que a él no le apetecía: carnets, bodas, reproducciones, etc... Poco a poco, aquellos primeros compromisos, las ganas de agradar a mis clientes y trabajar al lado de un gran profesional, me fueron mostrando mi camino y me fui convirtiendo en fotógrafa.

Haciendo carnets aprendía a retratar y sacar guapos a los clientes; en las convenciones o congresos a los que iba a trabajar, me fijaba en los detalles; la arquitectura me gustaba cada vez más, tan fotogénica... Los encargos, en general, estimulaban mi afición y así me convertí en profesional.

Ha sido un enorme privilegio continuar la senda de mi padre, tener estudio abierto durante tantos años, dedicarme a documentar vidas y hechos personales de gente que se convirtió en cliente fiel durante décadas; he disfrutado mucho haciendo retratos de niños, de familias, haciendo bodas como si se tratara de un reportaje periodístico muy personal, haciendo amigos. Fue enriquecedor y, en algunos casos, toda una aventura poder registrar con mi cámara la construcción de obras singulares de ingeniería y arquitectura, así como recorrer España para fotografiar bellísimos paisajes.

La fotografía me ha dado alas, me ha permitido ganarme la vida y me ha enseñado a valorarla por lo mucho que me ha tocado en suerte. Y puedo decir que me siento afortunada por todo ello.

Ana Muller

El estudio Foto Muller estuvo abierto al público en Madrid desde 1948 hasta el 2015.