Los gitanos del mar de Borneo.

 

   © Fotos y Texto: Alexey Terentyev

Según la leyenda,los gitanos del mar eran agricultores y vivían en la tierra. Un día, la princesa fue arrastrada al mar por un huracán o secuestrada por un gobernante rival de su reino, su rey envió a sus súbditos al mar para buscarla. Navegaron durante muchos días, en vano, sin encontrar a la princesa desaparecida. Durante la búsqueda conocieron otras tierras y vieron cómo vivían otras personas. Cuando no pudieron encontrar a la princesa y temiendo la ira del rey, decidieron no regresar quedandose en sus barcos, creando el pueblo que ahora se llama los gitanos del mar.

Los gitanos del mar, o como se les llama románticamente, la gente del mar, es un pueblo peculiar, un puñado de personas que viven a lo largo de las islas de Tailandia, Myanmar, Malasia, Indonesia y las Filipinas. Lam pertenencia a un país específico particular es algo muy tentativo y está determinado por la ubicación física de la familia, la que está sujeta a cambios. La mayoría de ellos no tiene pasaportes, no participan en elecciones o censos, y desde un punto de vista legal, a veces simplemente no existen.

La gente del mar está ahora al borde de la extinción porque están perdiendo su propia identidad. Se están asimilando activamente y están adoptando las creencias y formas de vida de las personas entre las que viven.

Desde hace más de 6 años yo viajo casi todos los años a las islas repartidas por Borneo, observando, interactuando y documentando la forma de vida de los Gitanos del Mar.