Anamnesis

 

   © Fotos y Texto: Isabelle Scotta.

Esta serie fue realizada durante mi residencia para Planches Contact en Deauville, 2023. Deauville fue inventada por un duque parisino, una creación que surgió de las arenas de la costa de Normandía justo antes de 1900. Este pequeño lugar de vacaciones todavía inspira a escritores, pintores, cineastas y fotógrafos.

Lo descubro fuera de temporada. Me había imaginado una ciudad en el centro de atención, pero en vez de eso me encontré en un lugar silencioso y atemporal. Las villas aquí son caprichosas y pintorescas, y la arquitectura me da la impresión de un estudio de cine al aire libre. No queda nadie en los hoteles, las casas parecen encantadas, la televisión apagada, los sillones vacíos, los muelles desiertos, sólo las lámparas están encendidas. Me pregunto dónde están las huellas del pasado suntuoso que hizo famosa a Deauville.

Por las noches, yendo y viniendo entre la ciudad, la playa y el bosque, vuelvo incansablemente a los mismos lugares, desgastando el territorio hasta alejarme de la realidad y en sintonía con Deauville. Lo habito, nuestros recuerdos se encuentran. Se me presenta una nueva lectura del escenario, donde todo se convierte en presencia, cuestionamiento y fantasmagoría. En una atmósfera a la vez luminosa y tenue, las eras se entremezclan, los puntos de referencia se vuelven borrosos, borrando fechas y nombres. Lo único que queda es una fachada, una huella arquitectónica, un sueño que se quema en la oscuridad.

Los personajes aparecen en este laberinto. su mundo está rodeado de pistas e indicaciones a seguir; parecen estar perdidos y buscando, entre su pasado pasado y este nuevo horizonte que está tomando forma.