Happyland

Fotos y textos: © John Sevigny

  • Happyland (Tierra feliz) mi cuarto proyecto importante tiene algo que ver con la oscuridad; algo que ver con el color y la luz; algo que ver con la pobreza; algo que ver con la sobrevivencia; algo que ver con la esperanza y algo que ver con la fatalidad. Estas 15 fotografías, que hacen parte de un grupo de casi tres veces más grande, fueron tomdas en Guatemala, San Salvador y Nicaragua durante la primera mitad de 2012. Ellas reflejan las pequeñas, y a veces no tan pequeñas, medidas decorativas que tomamos, especialmente en lugares difíciles, para hacer menos trágicas nuestras vidas. Pero esto es sólo pintar las superficies. Debajo de estos colores atrevidos ondula el mal olor de la pobreza, la adicción, el hambre y la desesperación que penan y maldicen a la gente que vive y trabaja donde fueron tomadas, en primer lugar burdeles y bares en tres paises que no se han recobrado de una era de genocidios brutales, revoluciones y guerras de opresión.
  • En términos de estilo e influencia tomé de los pintores Nabi franceses, de los Fauvistas y de mi propia sensibilidad para el color tropical formada en el Sur de Florida donde crecí. Región de lagartos verdes, arboles de avocados marrón-negro, atardeceres rosados y tormentas diurnas tan oscuras como las noches sin luna. La encontré bellamente decadente, corrosivamente colorida y conteniendo un contraste de esperanza y desesperación que describe las contradicciones de la condición humana y el mundo en vivimos.
  • El título del proyecto fue tomado de la referencia a un burdel panameño real en la pieza clásica de Roque Dalton "Poema de Amor". La intención no es irónica, si no más bien una referencia a nuestros intentos de pintar lo trágico con colores de alegría.