Más información de Dan (pasa el ratón por debajo)
En Francia desde 2002. Nació en 1977.
Hija única. Volvió a China a fines de 2008. Madre: funcionaria (partido comunista), después trabajó en una empresa. Padre: escritor.
Obtuve mi diploma de periodista en el 2000... Mi generación está entre dos… entre tradición y apertura. Yo quería viajar, hacer un corte con mi vida en China, me faltaba algo... pensaba que iría a cambiar mi vida. Pensaba que Francia sería como su imagen cultural y romántica. La realidad es diferente. Se piensa siempre que en el extranjero las cosas son diferentes, que el curso de la vida tomará una dirección diferente. Se piensa que “lo extranjero” es siempre más bello, pero cuando se vive en el extranjero... uno se da cuenta de que es lo mismo que estar “aquí”... El orgullo es el primer adjetivo que se me viene a la cabeza para calificar el hecho de ser china: orgullo de la cultura y de la historia... orgullosa de las pruebas que ha atravesado mi país. Hoy China puede emprender lo que le parece bien para ella. Los franceses tienen muchos estereotipos en relación a mi país. A ellos les gusta hablar del periodo maoísta. Para nosotros es el pasado, no hablamos nunca de eso los chinos son muy realistas, pragmáticos. China es un gran país con sus contradicciones pero está lejos de ser un elefante sobre una bicicleta.
Preparo un master en cine sobre el cine chino. Paso mucho tiempo estudiando. Me imagino mi vida en Francia, país del cine... No me arrepiento de este viaje lleno de experiencias ricas, esta confrontación con otra cultura, incluso si algunos de mis amigos tienen una posición estable en China y han construido su casa. Si quieres tener una vida fácil no vale la pena venir a Francia... hablo de alguien con diplomas… pero aquí se experimentan otras cosas... es la razón por la que estoy aquí y digo que hay que aprovechar el momento.
Hay un problema de confianza entre el gobierno y su pueblo... parece que esta característica es bastante habitual en nuestra historia. El gobierno no tiene suficiente confianza en su pueblo, pero hay que estar atento a ciertas libertades que podrían poner en peligro nuestro país...