Si eres de un país de Europa del Oeste, como yo, y vas a Rusia todo te parece extraño al principio. Yo no lo llamaría un choque cultural, pero tienes que acostumbrarte a un estilo y a una manera diferente de vivir de los rusos. Algunas cosas parecen ser tal como las esperabas, en tanto que son construidas con los cliches que tenemos sobre Rusia. Al participar de la vida cotidiana en un pueblo pequeño de Rusia se siente uno como si estuviera actuando en una película rusa. No importa cuantas veces yo haya viajado a este país, la vida en Rusia siempre es estimulante, pero tambien tiene lados extraños. Mientras más veo más normal se hace todo, pero sigue siendo otro mundo y un mundo diferente.

En 2005 viajé por primera vez al pueblo donde creció mi mujer, Tatiana, antes que decidiera trasladarse a Alemania. En tren nocturno toma al menos 13 horas desde Moscú para llegar a este pueblo en la sureña provincia Russia, cerca del limite con Ucrania. A nadie se le ocurriría visitar un pueblo en esta región a menos que haya una razón personal como ha sido Tatiana para mi.
___________________________________________________________________
18
Tatiana's Town
Fotos y texto: © Peter Irmai
Después de mi primer viaje a Rusia, en los años en que tomaba fotos
esporádicamente, decidí iniciar un trabajo más concentrado apuntando al entorno personal de Tatiana, sus padres o la gente que ella conocía de otros tiempos. Yo nunca arreglo nada, dejo que las cosas sucedan y hago imágenes de las imágenes que ví. En cualquier caso, en aquellos días iniciales era incapaz de hablar Ruso y mi única manera de comunicarme y participar de la vida era usando mi cámara , en otras palabras yo usaba imágenes visuales en vez de palabras.
Este fue el inicio de un trabajo fotográfico extenso que posteriormente emergió en otros proyectos como "Russian fashion" (Moda rusa), "Just an ordinary life" (Sólo una vida corriente) y "The last Russian pictures" (Las últimas imágenes rusas).

Empecé a hacer imágenes panorámicas durante mi estadía en Moscú antes de viajar al Sur. Pensé que una ciudad tan grande como ésta merece una pantalla ancha. Para la mayor parte de "Tatiana's town" usé diferents cámaras de 35mm, las panorámicas aquí se pueden considerar un regalo. Porque estas fotos nunca han sido mostradas anteriormente he decidido elegirlas para 1:1foto magazine.