43
________________________________________________________________________
instantánea, otras veces a través de la interacción en períodos de tiempo más largos. Era una mirada al mundo privado humano de cada persona.

Mientras trabajaba en este proyecto en China, me llamaron particularmente la atención la enorme curiosidad, hospitalidad y amabilidad de las familias a las que fotografié. Dentro de sus hogares también podía sentir la determinación, coraje y la voluntad que poseen estas personas. Para ellos parece que hay sólo una dirección a la cual ir: hacia delante. Y adentro de sus casas recordé imágenes de Vermeer, el pintor holandés del siglo 17 que ha inspirado mi trabajo en muchos lugares. También vi cómo podía captar el espíritu de estas personas en sus hogares, la quietud, orgullo, serenidad, austeridad y unión (togetherness) de sus vidas. Empecé a sentirme extremadamente confiado con respecto a mis sujetos y encontré inmenso placer en visitar muchos pueblos y ciudades a lo largo de China.

Naturalmente, mi gratitud va primero a las familias chinas que abrieron sus puertas tan espontáneamente y de buen corazón, me invitaron a sentarme y compartir una taza de té verde con ellos. Siempre recordaré su insaciable curiosidad por mí como persona y por supuesto su hospitalidad encantadora y genuina.
También me gustaría mencionar que luego de exhibir mi fotografía de “interiores cubanos” en el Festival de Fotografía Internacional de Pingyao en 2004, pude hacer muchos amigos chinos, en su mayoría fotógrafos de toda China. Una vez que se enteraron de mi proyecto, estos fotógrafos me invitaron a visitarlos y me acompañaron durante mis viajes en su provincia, guiándome a pequeños pueblos y ciudades para fotografiar los “interiores”. En particular, estoy profundamente agradecido a fotógrafos como Chen Haiwen de Shanghai, Wang Gang de Guangzhou, Wu Jalin de Kunming, Wang Hanbing de la provincia de Xinjiang, Wang Zhongwen de Taiyuan, Huli de Henan, quienes me han ayudado tremendamente en mi proyecto. He trabajado extensamente con ellos a lugares como Guizhou, Yunnan, Hubei, Fujian, Zhejiang, Henan, Xinjiang, Shanxi, Tibet, Xinhai y muchas otras provincias chinas, disfrutando de su perspicacia y profunda comprensión de China rural.

Quisiera agradecer a RABOBANK por su apoyo en este proyecto. Cuando mostré mis primeras fotografías de “interiores chinos” al equipo administrativo de Rabobank en China en marzo de 2006, me respondieron con gran entusiasmo y sobre todo patrocinio.

Shangai, Enero 2010.