MEMORABILIA: La memoria inventada

 

   © Fotos y Texto: José Quintanilla

“El pasado no existe. Solo existen sus infinitas representaciones” Riszard Kapucinsky

Entre las representaciones monumentales, la ruina se convertirá en clave para nuestra memoria colectiva, la puerta para acceder al mundo onírico que, como decía Marc Augé, nos sitúa en un «tiempo puro, sin fecha, pero con memoria». Las ruinas reafirman las raíces de nuestro pasado y asientan nuestros referentes heroicos, y cuando éstas no existen, las inventamos.

En este trabajo, José Quintanilla habla sobre la falsa ruina –también llamada folly o capricho–, la cual se pone de moda en los jardines paisajistas de las clases adineradas europeas del siglo XVIII. Como generadores de memoria a demanda, recrean la visión occidental de la historia, aferrándose a un pasado heroico que se siente amenazado por la llegada de la revolución industrial y la modernidad, a la vez que tranquiliza las conciencias, perturbadas por la creciente degradación medio ambiental, la sobreexplotación de los recursos naturales, el uso despiadado de niños y esclavos, y la apropiación de la riqueza ajena en los territorios colonizados.

El paso del tiempo diluye la distinción entre el original y su copia. La ruina y la fotografía, con su supuesta veracidad, como representaciones para documentar nuestra ficción.

Premio Fundación ENAIRE, mención especial PHotoEspaña 2021