Obstinacy (2013-2018)

 

   © Fotos y texto: Wenke Seemann

“Conocí mujeres que se arriesgan. Mujeres que son activistas de los derechos de las mujeres, periodistas, artistas, feministas, científicas…Las conocí en Algeria, Kioto, en Chennai, Berlín, en Santiago de Chile, Atenas, Seúl, en Teherán, Minsk o Belgrado (…). Llevo mi cámara. Un trípode, un disparador automático y un espejo, les pido que tomen una foto de ellas mismas y abandonen la habitación”

 

Ya sea en Argelia, Japón, India, Corea del Sur o Belarus hay mujeres comprometidas con la igualdad de género, autonomía y autodeterminación. Son mujeres valientes, persistentes, obstinadas, inflexibles, consistentes y seguras de si mismas. ¿Quienes son esas mujeres y que las mueve? El fotógrafo Wenke Seemann acude al lugar donde están sus protagonistas, les pregunta sobre sus vidas y les pide que se fotagrafien ellas mismas frente a un espejo y de esta manera definir su propia imagen. Lo que emerge de este conjunto son auto-descubrimientos , auto-interpretaciones. Como una imagen en la imagen, encontramos a las protagonistas en sus miradas directas, apoyadas en si mismas, una postura ligeramente inclinada, una posición erguida, cierto posicionamiento, probando, irresoluta o incluso ligeramente coqueteando consigo misma. Esencialmente de convicciones tan firmes, son tan especiales estos retratos de ellas mismas- íntimos pero decididos, poéticos y sin embargo transparentes, permeables pero directos, artísticos pero con la intención de ser una declaración. Paralelismo de dos mundos, el visible y el invisible. Miradas que intersectan. Un dialogo visualizado. ¿Quién mira a quien? ¿Las protagonistas al espejo, la cámara a través del espejo a la persona retratada, el observador a través de la cámara y el espejo finalmente a la mujer? Otra faceta significativa de la serie de Seemann es luz de cada ventana capturada con la cámara, como un momento deseado, prometido y mirando al futuro. Con OBSTINACIÓN por medio de retratos y entrevistas Seemann logra maravillosamente , en una forma personal y abierta, mostrar auténticamente la presencia y aura de estas mujeres.

Franziska Schmidt, Historiadora del arte y la fotografía, curadora y crítica en Eigensinn | Obistancy, Daegu Photo-Biennale 2018