Rostros del siglo

   Fotos y textos: © Jan Langer

  • La población envejece. Al mismo tiempo la edad promedio aumenta. En cincuenta años la cantidad de gente que tendrá cien años o más en la república Checa alcanzará los 14.000, hay ahora más de 800. ¿Como se percibe la vida en el momento en que se acerca el fin?

     

    La mayoría de los que abordé coinciden en que al avanzar al edad la vida es más rápida; hasta que al final la vida pasa en un instante. El tiempo se encoge, así como el rostro de los ancianos. ¿Cambia nuestra percepción del tiempo si pasamos a través de él más rápida o más conscientemente? ¿Que cambia y que permanece en un rostro humano y en una mente en un lapso tan largo y en un momento tan corto, relativamente hablando? ¿Que valores y memorias resisten?

     

    Este conjunto de fotos comparadas (de retratos de archivos en álbumes de familia y retratos contemporáneos) explora las similitudes y diferencias de apariencias y fisonomías. Al mismo tiempo intenta plantear cuestiones más profundas sobre el paso del tiempo, el proceso de transformación de la personalidad individual, de la percepción de la vida y la aproximación de la muerte. Las características de los cambios de personalidad a través de la vida aun cuando pareciera que la naturaleza individual permanece enraizada en el abismo del tiempo. Combinando la imagen transformada, y sin embargo muy similar, con la imagen del mismo individuo al final de su vida con algunos hechos de su mundo íntimo, me ha permitido explorar no sólo algunos destinos concretos del siglo veinte si no también algunas cuestiones sobre el sentido y los valores de la vida humana y sobre mi propio peregrinaje.

     

    La pareja de retratos están complementados por breves datos del mundo físico y psíquico de las personas ratratadas.