Paisajes de películas y videojuegos

Fotos: © Sylvain Entressangle

  • Información sobre la serie Street

    Con esta serie, intenté un nuevo enfoque en lo que es mi proceso de fotografiar. El concepto es básicamente hacer unas fotografías dentro de un videojuego.

    Motivación para fotografiar dentro de un juego, y la diferencia entre las fotografías de un videojuego y el mundo real

    Cuando “Mafia2” fue lanzado, el escenario de la ciudad (Empire Bay) tenía una atmósfera fantástica. ¡El trabajo de los diseñadores del estudio 2K era increíble! Como fotógrafo, encontré este material virtual muy interesante, y quise fotografiarlo. El juego recreaba una ciudad de los Estados Unidos en los años 40-50, y como yo no había nacido en esa época, me imaginé lo que sería convertirse en un fotógrafo de esa época en esa ciudad. El proceso de fotografiar en este juego es muy similar a lo que podría ser en la realidad, ya que el punto de vista por lo general equivale a dos lentes: un 30mm y un 45mm, que considero ideal para fotografiar escenas de calle.

    Fotografiar un videojuego

    Hice las fotografías por medio de capturas de pantallas, y posteriormente utilicé varios modificadores de juegos descargados de internet. Usé uno para ocultar mi avatar, otro para mejorar las texturas… Decidí hacer las fotografías desde la altura de una persona real (la de mi avatar), y quise experimentar las mismas dificultades que si hubiese estado fotografiando en una ciudad real. Cuando fotografío Paris, la ciudad donde vivo, puedo pasar horas caminando y haciendo fotos. Es exactamente lo que hice en el videojuego: pasé muchas horas sintiendo la ciudad virtual y su atmósfera (alrededor de unos 5-6 meses). Hice alrededor de 10.000 disparos, para finalmente seleccionar 100. Trabajo mis imágenes, como en cualquier otro tipo de serie mediante software de edición.

    Inspiración

    Durante todo el tiempo que estuve tomando las imágenes, solía mirar las pinturas de Edward Hooper. Intentaba ver como pintaba las ciudades americanas, y como dejaba que la luz iluminase las calles y los edificios. También estuve inspirado por fotógrafos que mostraron las ciudades americanas en los años 30-50, como Walker Evans, Berenice Abbott, Andre Kertesz y otros muchos.

    Nuevo trabajo con el mismo proceso (fotografía de videojuego)