Una excursión fotográfica

Fotos, textos y viñeta de portada: Lewis Carroll

Traducción al castellano y texto de introducción: © Santiago R. Santerbás. Ediciones Hiperión, S. L. 1983

  • Es lástima que al fabulador Lewis Carroll no le interesaran gran cosa las andanzas del fotógrafo Dogson: todos sus escritos sobre el tema de la fotografía pueden contarse con los dedos de una mano. El primero de ellos, un trabajo satírico titulado Photography Extraordinary, fue incluido en Misch-Masch (1885), una de esas revistas de confección y difusión doméstica que tanto le agradaban. El segundo es una parodia de The Song of Hiawatha, el célebre poema de Longofellow («el mayor maestro viviente del lenguaje», en opinión de Carroll); se titulaba Hiawatha's Photographing y fue publicado en el número de The Train de diciembre de 1857. El tercero, The Lady's History, formaba parte de una quimérica Legend of Scotland, pretendidamente escrita en 1325 y editada con carácter póstumo por Stuart Dogson Collingwood, sobrino y primer biógrafo del autor , en The Lewis Carroll Picture Book (1899).

  • El cuarto y último, A Photographer's Day Out, es el que se ofrece aquí al lector bajo el título de Una excursión fotográfica.

    A Photographer's Day Out, acaso la más hilarante, sencilla y explícita de las obras narrativas de Lewis Carroll, vio la luz en la revista The South Shields Amateur Magazine de enero de 1860. No hay, en ella, ambigüedades ni tergiversaciones semánticas, y sería pretencioso buscar en la irrisorias desdichas del protagonista el reflejo de alguna frustración sentimental de su autor. Por aquel entonces, ni el reverendo Charles Lutwidge Dogson había empezado a fotografiar niñas «dress of nothing», ni Lewis Carroll había atravesado aún ese turbio espejo que conduce a universos imposibles. Ambos eran tan sólo un joven de veintisiete años que poseía una cámara fotográfica y sabía reírse de ella y de sí mismo.