Mi rural Lithania: Pronto desaparecerá

Fotos y texto: © Tadas Kazakevicius

  • REFLEJO PERSONAL

    "La serie “Mi Lituania rural: pronto desaparecida" está inspirada en el proceso que pude observar que estaba en marcha en Lituania después de haber vivido en Reino Unido durante casi cinco años. El paisaje lituano estaba desapareciendo muy rápidamente. Por supuesto, yo ya había visto dicho proceso anteriormente (creo que desde el momento en que conseguimos la independencia), pero en aquel momento no me impresionó tanto.

    En 2013 comencé a trabajar en este tema y lo llevé más allá. Se trata de un tema que me toca de manera muy personal pues de algún modo yo idealicé al hombre rural. Y considero que dicha idealización empezó en el momento en que ví el trabajo del departamento de fotografía del FSA (Farm Security Administration) desarrolló durante la Gran Depresión en Estados Unidos. Gracias a ello, los americanos pueden todavía ver cómo era la vida en el campo cuando aún existía. Comprendí que era necesario hacer lo mismo aquí porque, tarde o temprano, la parte rural de Lituania formará parte del pasado.

    De alguna manera, me parece muy lógico realizar este trabajo con película, para así conservarlo como un bien material y por ello trabajo con mis queridas cámaras de medio formato. Son una herramienta apropiada para este tipo de labor lenta. Todas las conversaciones, el tiempo que paso con estas personas a las que fotografío, no es para registrar en ceros y unos.

    Llevo viajados ya más de 5.000 kms. en mi moto. Y creedme que se trata de un viaje largo para hacer en una moto que no pasa de los 50 kms/hora. Aún así, todo esto me resulta muy gratificante porque no tengo prisa y el viaje a las diferentes regiones a veces es muy largo, pero así es como se conoce a la gente y creo que no cambiara nada de toda esta experiencia. No olvideis que Lituania es 5 veces más pequeña que Alemania y 5.000 kms de carreteras son muchas carreteras y muchas pistas sin pavimentar.

    Realizar este viaje me lleva por mi propia memoria. Me recuerda cosas de mi infancia que había olvidado. Los hombres recogiendo heno con los caballos, las mujeres ocupándose de los niños, el olor de la leche fresca o de pollo recién desplumado para cocinar al horno con las patatas frescas cogidas de la huerta. Y creo que en estas imágenes todos encontramos algo muy personal, todos, en algún momento hemos estado en contacto con la tierra y de algún modo nos perdimos por el camino.

  • Descripción official de "Mi Lituania rural: pronto desaparecida".

    Tan lejos como en los años 30, durante los tiempos de la Gran Depresión en los Estados Unidos, un grupo de fotógrafos como Walker Evans, Dorothea Lange y Jack Delano, dirigidos por Roy Stryker, Jefe de la Administración de Seguridad en Granjas (FSA), se encargó de registrar imágenes que estarían destinadas a quedar ocultas en la oscuridad rápidamente.

    Un proceso algo distinto (aunque el resultado es el mismo) está ocurriendo ahor mismo en Lituania. Ni el marco histórico ni las condiciones son comparables, sin embargo, hay algo que nos hace ver ambos procesos similares.

    Tan solo en la última década, esta migración continua ha provocado que la población de Lituania decrezca casi en un sexto. Ciudades que han usurpado toda la economía, un estilo de vida inapropiado que ha sido adoptado por las generaciones rurales más jóvenes - los que aún siguen allí - todo esto está cambiando nuestro país inexorablemente. Tan sólo una pregunta surge de manera inevitable: cuánto tiempo más seguirán nuestros bosques y valles adornados por vistas de nuestras granjas y pueblos - lugares donde el tiempo se concibe de forma totalmente diferente y donde la cercanía todavía existe? Durante cuánto tiempo encontraremos aún lugares donde un visitante inesperado es recibido como un pariente cercano y los paseantes se saludan con un cariñoso “hola”?

    Siempre que un pensamiento como este cruza mi mente, yo, como fotógrafo, me dejo llevar por el instinto de apresurarme y convertir dicho símbolos y lugares en algo más que sólo recuerdos en las historias de nuestros futuros abuelos. Aunque una images registrada es incapaz de traer a la vida lo que se ha perdido, todavía nos permite recordar algo que tal vez una vez, mientras pasábamos rápido, captó nuestra atención desde la carretera. Tal vez este homenaje al campo Lituano evoque cierto sentimiento al público y toque ciertos rincones de la memoria que estaban muy escondidos y que, parece que sin querer, hemos cerrado, y nos ayuden a aceptar que desaparecerán muy pronto.