La vida cotidiana de Albert Hastings
______________________________________________________________________________________________________________
5
Fotos y Texto: ©KayLynn Deveney
Conocí a Albert Hastings en 2001 cuando éramos vecinos en Gales del Sur. A menudo veía a Bert fuera de casa, mirando el mundo que pasaba o regando en el jardín que estaba a ambos lados de su deteriorado edificio. Como no había una manguera Bert regaba con la ayuda de botellas vacías de detergente para lavaplatos. Él ofrecía un fuerte contraste con su edificio, se veía vital y comprometido. Su presencia tranquila me hizo desear conocerlo.

No me demoré mucho, después de conocerlo, de enterarme de aspectos de su vida, incluyendo su experiencia durante la segunda guerra, su trabajo como ingeniero y su relación con la flora y fauna fuera de su edificio de departamentos. Cuando nos conocimos mejor me di cuenta como organizaba sus cosas y su tiempo y encontré que su metodología era cuidadosa A medida que avanzan mis estudios en fotografía me he concentrado en ideas y representaciones del hogar. A menudo busco con mis fotos los momentos banales del día, la experiencia que no es considerada suficientemente significante como para merecer una foto. Busco también los esquemas hogareños y las rutinas cotidianas que nos hacen sentir en casa o que confirman o se conforman con nuestras ideas de los que debe ser el hogar.

Al inicio del proyecto Bert me comunicó algunas interesantes observaciones sobre mis fotografías sobre él. Estos comentarios me hicieron pensar en que diferían nuestras ideas sobre la fotografía. Me hizo preguntarme también de que manera mis percepciones sobre Bert diferían de la manera como él se veía a si mismo. Para entender mejor sus sentimientos sobre ser fotografiado y sus reacciones a mis fotografías le pedí a Bart que comentara copias pequeñas de las fotos que yo guardaba en un cuaderno de bolsillo.

Comenzamos un diálogo, en el cada uno hablaba desde su propia perspectiva, que eventualmente terminó siendo este trabajo. Los comentarios de Bert crean un nuevo contexto para mis fotos. Unos corresponden a las ideas que dieron forma a la imagen, otras interpretan la imagen de otra manera, entregando así una segunda perspectiva crítica a este trabajo.

Este trabajo se localiza en el momento en que la versión autobiográfica de Bert, basada en experiencias vitales y en sentimientos, se junta con la nueva mirada de un extraño. Nuestras visiones y versiones de esta experiencia cotidiana se ponen lado a lado para crear un nuevo cuento.