Lo opuesto es útil

© Eduardo Ruigómez


"Todo proviene de la discordia. El mundo es a la vez uno y múltiple." Heráclito

"Si las respuestas nos limitan a lo que creemos, conocer los interrogantes nos conducen más allá. Siempre más allá." Daniel Capó sobre el pensamiento de Merton William H.

¿Cuáles son los temas que pueden interesarnos a la hora de fotografiar? No es una cuestión banal, cierto nihiilsmo puede invadirnos si la actividad carece de sustancia creativa. La irrupción de la frenética tarea para captar imágenes con los móviles, omnipresentes en gran parte de las facetas de nuestra vida, invita a una reflexión sobre diversas preguntas que nos ayuden a entender la explosión alocada de imágenes que producimos. Las nuevas tecnologías han estimulado enormemente la comunicación, todo es mucho más fácil y accesible ahora: hablar cuando y con quien se quiera, esté donde esté, o viajar a cualquier lugar remoto del planeta.

La fotografía también participa de esa sensación de facilidad que se extiende como una balsa de aceite por todas partes. Celebremos el hecho de poder disfrutar más que nunca en la historia, pero hay algo que vamos perdiendo en el camino. Si no aplicamos contrapuntos que nos acerquen a reflexionar sobre otras opciones, nuestro radio de acción intelectual se va reduciendo poco a poco. Nuestra visión se adormece y acaba acudiendo a lo más fácil, lo más cercano. Ejercer una profesión o un hobby implica atreverse a cruzar las fronteras del cielo e infierno, eso sí, pasando por el lodo terrenal. La fotografía admite una infinidad de espacios, temas, formatos, texturas y colores.*

¿Por qué los impresionistas utilizaron la cámara fotográfica para pintar?, ¿por qué el texto es un intruso en la fotgrafía?, ¿si la fotografía se transforma en pintura y el texto se funde en la imagen, quien pone barreras a la creación?, ¿cuáles son las fuentes que nutren nuestro ingenio?, ¿buscamos la armonía invisible que altere nuestra capacidad de creación?, ¿nos detenemos a pensar lo que queremos captar realmente?, ¿puede vencer la inspiración al recurso de la insistencia?, ¿es la repetición un mecanismo de inseguridad, o de falta de nuevas ideas?, ¿camuflamos la creatividad bajo el paraguas del mantra de tener un estilo propio? Acudo de nuevo a Heráclito: "Lo opuesto es útil. De las cosas contrarias nace la más bella armonía."

Tenemos a mano un lujoso despliegue para explorar, probar, corregir, alterar. En definitiva, es un ejercicio esencial de búsqueda de lo desconocido y atreverse a trabajar con la mirada torcida. Lo expresa de forma magistral Cartier-Bresson: “Una mano de terciopelo, el ojo de un halcón: eso es lo que deberíamos tener.”

*Relación de temas consultados en los libros de Life La Fotografía: amor, emociones fugitivas, trabajo y ocio, fe y pensar, bodegón, retrato, pareja, mujer, hombre, niño, grupo, desnudo, naturaleza, animales, costa, roca, tierra, guerra...